Terapia Ocupacional

Que buscamos:

Conseguir, en la medida de lo posible, el mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria, dotándole al paciente los recursos necesarios para integrarle/reintegrarle a su vida cotidiana, aprovechando todas las capacidades individuales, los recursos comunitarios y de su entorno más cercano en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos y en sus AVD teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.

Es muy importante la intervención en los primeros años de desarrollo debido a que la plasticidad del sistema nervioso es mayor, por  lo que tiene mayor recuperación y reorganización.

Intervención  va ser preventiva y/o asistencial en los aspectos relacionales, lúdicos (Adaptación de Juguetes) y funcionales (AVD) y dirigida a niño/a,  familia y entorno.

Componentes de valoración:
 

Componentes de la ocupación:
        1.      Sensorio motor.
        2.      Cognitivo.
        3.      Psico-social.
 
Áreas de la ocupación:
        1.      AVD.
        2.      Actividades escolares.
        3.      Juegos.
 
Ámbitos de actuación

En terapia ocupacional nos centraremos, principalmente, en la realización de las actividades de la vida diaria, control postural y movilidad (en colaboración con el fisioterapeuta) y  en la adaptación del entorno y/o ayudas técnicas.
      

    1. AVDS

Trabajaremos en todas las áreas: higiene, vestido, alimentación y uso del servicio. Teniendo en cuenta el desarrollo evolutivos del niño. (Los ítems que debe alcanzar en cada fase)

 

    2. AYUDAS TÉCNICAS

        - Posturales.
        - Movilidad y transferencias.
        - Avd.
        - Escolares.
        - Juegos.
        - Control del entorno.

 
    3. MOVILIDAD Y CONTROL
 
Facilitación de movimiento contra gravedad.
        – Posiciones en prono, supino y vertical.
        – Terapeuta Ocupacional proporciona estabilidad en hombros, pelvis y    tronco, para aislar el movimiento.
        – Actividades como alcanzar con una o dos manos facilitaran las posiciones requeridas.
        – Materiales: cuñas, bolas, superficies inclinadas, tubos, taburetes sin respaldo… 
 
Facilitación de reacciones posturales
        – Posiciones sedente o de pie.
        – Terapeuta Ocupacional proporciona estabilidad requerida inicialmente.
        – Actividades que desplacen el centro de gravedad y requieran respuestas  correctoras o protectoras.
        – Material: bolas, tubos, tablas de equilibrio, superficies inestables,…
 
Facilitación del control anticipatorio
        – Variaciones en la dirección y velocidad en tareas de desplazamiento de peso del sujeto.
        – Actividades de alcance, agarre, arrojar y coger al vuelo. 
 
    4. HABILIDADES SOCIALES

Son las relaciones personales contigo muchísimo con rutinas  y con los demás

 Habitualmente relacionadas con una comunicación no verbal.
        - La miraba
        - Expresión facial
        - El contacto físico
        - La sonrisa
        - La postura corporal
        - La apariencia personal
 
Habilidades relacionadas  con la comunicación verbal.
        - Los saludos.
        - Las presentaciones.
        - Pedir disculpas.
        - Pedir favores y dar las gracias.
        - Unirse en el juego.
        - Inicio, mantener y finalizar la conversación
 
Habilidades relacionados con al expresión de emociones.

Habilidades para lograr un auto - concepto positivo.

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